Plantón de Pedro Sánchez a Armengol en la clausura del congreso del PSOE balear
El presidente del Gobierno no tenía previsto nada en su agenda para este domingo
Ayer sábado estuvo presente en la inauguración del 14 congreso del PSOE de Castilla y León
Sánchez castiga a Baleares con la mayor reducción de las inversiones y Armengol lo celebra
Plantón del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Francina Armengol. El secretario general del PSOE, ha sido el gran ausente en el congreso que los socialistas de Baleares han celebrado este fin de semana en la localidad mallorquina de Inca, culminado con la reelección, por tercera vez, de Francina Armengol como número uno del PSOE balear.
Sánchez, que estuvo ayer sábado en Burgos inaugurando el 14 congreso de los socialistas de Castilla y León, no tenía previsto para este domingo nada en su agenda. El presidente aprovechó para desplazarse por la mañana al tanatorio tanatorio de La Paz, en Alcobendas, para dar el último adiós a Almudena Grandes y las condolencias a sus familiares.
Un hecho que evidencia que Sánchez no tenía previsto, de antemano, desplazarse a Mallorca para clausurar el congreso del PSOE balear.
El plantón de Sánchez a Armengol, está directamente relacionado, con el escaso peso político de la también presidenta del Govern en Ferraz, y las frías relaciones, que mantienen ambos dirigentes políticos, desde las primarias socialistas de 2017 a la secretaría general. La balear se decantó por Patxi López, considerando que Sánchez no era el candidato adecuado, expresándose además, públicamente, en este sentido en distintos foros. Sánchez jamás se lo ha perdonado.
Sin ir más lejos, en los presupuestos de este año, el presidente del Gobierno ha castigado a Baleares, con la mayor reducción de inversiones que se recuerda, siendo la comunidad autónoma más perjudicada.
La ausencia de Sánchez fue suplida desde Ferraz, con dos cargos orgánicos del partido que pasaron por Inca este fin de semana. Ayer fue el turno del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños y, hoy domingo, ha tomado el relevo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha estado presente en el cierre del congreso para la ratificación de Armengol como secretaria general.
No faltaron a la cita, los dos secretarios generales de las comunidades socialistas, con los que Armengol tiene una estrecha relación, caso del valenciano, Ximo Puig, y de Salvador Illa, por el PSC. La ratificación de Armengol como secretaria general de los socialistas Baleares con el respaldo del 80% de los presentes, vino acompañada de la renovación de los cargos orgánicos del partido, y de los representantes del PSOE balear en el Comité Federal.
Por primera vez, entra en la lista la que está llamada a ser su sucesora al frente del PSOE balear, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Pese al desgaste político que ha sufrido esta legislatura, por su inacción total en el caso de las menores tuteladas por la administración insular, Cladera está llamada a tomar el testigo de Armengol dentro de cuatro años.
Le acompañarán a Ferraz el expresidente del Govern, Francesc Antich, la ibicenca Susana Mora, Josep Mari Ribas, Rafael Ramírez y Pilar Costa.